"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
CERMIS Autonómicos
Comienza la fase de información pública de la futura Ley de Acceso al Entorno de Personas con Discapacidad
28/05/2018
La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, ha anunciado este lunes que el próximo miércoles comienzará la fase de participación pública de la futura Ley de Acceso al Entorno de Personas con Discapacidad.
Así lo ha asegurado Sánchez en declaraciones a los medios antes de la inauguración de la jornada 'La capacidad jurídica de las personas con discapacidad', en la Consejería de Bienestar Social, donde ha estado acompañada por la presidenta de CERMI Castilla-La Mancha (CERMI CLM), Cristina Gómez.
La consejera ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha "sigue legislando a favor de las personas con discapacidad", por ello ha destacado que el articulado de este anteproyecto "ya está realizado" y lo que quiere la Junta es que "tanto las personas como las entidades puedan hacer propuestas sobre ese texto".
Esta nueva ley supondrá, según Sánchez, la defensa de los derechos que tienen las personas que van acompañadas por un perro guía, pero también de todas las entidades de adiestramiento de perros o un registro de los mismos y que no sólo será para las personas que tienen una discapacidad visual, sino también para aquellas personas que sufran una discapacidad auditiva, psíquica o física.
Sánchez ha señalado que es "importante" llegar a un texto que sea un "consenso entre todos", por ello ha animado a la participación pública para hacer propuestas y alegaciones durante los 20 días hábiles siguientes de su publicación.
La capacidad jurídica de las personas con discapacidad
Sobre la jornada 'La capacidad jurídica de las personas con discapacidad', la consejera ha indicado que cuenta con la participación del Colegio de Notarios de Castilla-La Mancha, del Colegio de Abogados de Castilla-La Mancha, de jueces, fiscales y de entidades que gestionan la tutela de las personas con discapacidad en colaboración con el Gobierno regional.
Por su parte, la presidenta de CERMI Castilla-La Mancha, Cristina Gómez, ha asegurado que la capacidad de las personas "no tiene nada que ver" con su toma de decisiones y de como quiere vivir en un futuro, por lo que ha aseverado que recién aprobada Ley de Protección y Apoyo Garantizado "es muy oportuna".
Gómez ha indicado que se trata de no desproveer a la persona de su capacidad de decisión, por eso en la región se establece un sistema de medicación, con unos mediadores que apoyan a la familia y a la persona con discapacidad para elaborar su plan de futuro y "que está garantizado por la Administración".
En este sentido, la presidenta de CERMI ha señalado que los mediadores son profesionales que aconsejan a las familias para elaborar el plan de futuro y así la persona "tenga los recursos necesarios" cuando sus familiares no puedan hacerse cargo.
(Información publicada por Europa Press)